El WebQuest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia
para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente
procedentes de Internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía
de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información
que aplican desde 1980
Son definidas como “Una aplicación
de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de
trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos
preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y
sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Los WebQuest son utilizados como
recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de
habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias
relacionadas con la sociedad de la información.
Un WebQuest se construye alrededor
de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata
de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e
implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.
La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o
reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo
que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar un WebQuest es
necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor
HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos
que pueda guardar archivos como una página web.
Tipos de WebQuest:
Corta
duración
Objetivo: La meta educacional de un
WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un
determinado contenido de una o varias materias.
Duración: se diseña para ser terminado
de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
Objetivo: Extensión y procesamiento del
conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros) .
Duración: Entre una semana y un mes de
clase
Mini-Webquest
Objetivo: Es una versión de las
WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y
resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la
utilización de las TIC.
Duración: Se puede llevar a cabo en 50
minutos.
Diferencia entre Webquest y Mini-Webquest
La diferencia radica en que la mini se
crea a raíz de la Webquest para iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
Realmente desconocía esta herramienta (WebQuest); pero según el contenido de este articulo, ésta es muy útil en la educación.
ResponderEliminarDesconocia esta información, pero este contenido me ayudo a construir nuevos conocimientos.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te sirviera de ayuda.
EliminarGracias.